Uno de los principales problemas con el que nos encontramos los maestros en nuestro día a día, es la falta de recursos materiales (ordenadores, PDI, instalaciones, materiales específicos de cada área…). El área de Educación Física es uno de los más castigados en este sentido debido al elevado coste de los materiales y a la baja partida presupuestaria que el centro concede a nuestra área en la mayoría de los centros públicos.
¿Qué podemos hacer? En mi humilde opinión debemos hacer despertar nuestra “imaginación”. Por esta razón he querido hacer una pequeña batería de propuestas sobre cómo trabajar el equilibrio dinámico cuando nos encontramos en un centro con pocos recursos.
Algunos de los materiales más comunes que encontramos en nuestro cuarto de material son:
Pasillo de equilibrio Banco Sueco
Ladrillos Psicomotricidad Zancos
Con este tipo se pueden realizar numerosas actividades, juegos o circuitos.
Ante la falta de materiales en muchas ocasiones tenemos que recurrir al material reciclado, por esta razón os propongo dos materiales reciclados fáciles de elaborar y que pueden ser muy útiles a la hora de trabajar el equilibrio.
Barra de equilibrio:
A partir de un resto de canalón, que en este caso que había en el cole, primero lo recorto y aprovecho la parte del canalón en mejor estado.
A continuación refuerzo la parte interior del Canalón con madera y remaches.
Lo siguiente que podemos hacer es decorarlo de muchas formas diferentes, en este caso he elegido pegatinas.
Con este último paso queda la barra de equilibrio preparada para su utilización en el cole.
Zancos:
Utilizando un bote de aluminio de tomate o cacao se pueden elaborar de forma muy sencilla zancos con el fin de trabajar el equilibrio.
Utilizando un punzón, cola blanca, papel de forrar, pegatinas, cuerda.. se puede decorar fácilmente y dejar el zanco preparado para su uso.
Para concluir quiero proponer otra opción que se puede utilizar y acceder de forma muy sencilla, como es la utilización de elementos del paisaje urbano. En el caso que os presento en la imagen se puede observar como utilizando muros de baja altura y listones de madera se puede trabajar también el equilibrio.
No decimos nada más porque queremos que lo veáis y penséis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario